¿Qué es la masonería?
La Masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista a nivel internacional con alrededor de 300 años de antigüedad, cuyo objetivo máximo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de hombres y pueblos, buscando obtener la fraternidad universal; o más escuetamente, es una escuela formativa de hombres.
Podríamos definirla como la institución orgánica de la moralidad más absoluta, comprendida como uno de los elementos del ideal de los hombres. Su objeto es combatir la ignorancia, el vicio e inspirar amor a la humanidad. Sus principios son la moral universal y la ley natural, dictadas por la razón y definidas por la ciencia.
La masonería proclama como principio fundamental la creencia en la existencia del Gran Arquitecto del Universo, origen de todas las cosas, y en la inmortalidad del alma, pero no admite más diferencia entre los hombres que el mérito y el demérito, y no rechaza a nadie por sus creencias u opiniones.
¿Qué objetivos persigue?
Enseñar a sus miembros los valores de rectitud, de responsabilidad personal, de mejora moral de la persona y, a través de esta, mejorar a la Humanidad. Tal tarea la lleva a cabo a través de los rituales propios de cada grado.
¿Es un Club?
Hay que tener presente que la Masonería, no es un Club, ni es una Organización Benéfica (aunque hace beneficencia) y al ser una Asociación diversa ideológicamente, no propone una acción determinada sobre la sociedad, pero si propone unos valores de cuya presencia en la sociedad pretende hacerse valedora y testigo, sin ningún exclusivismo: valores de tolerancia, libertad, paz, filantropía, defensa de los derechos humanos que exigirán bastante de sus miembros sin retribución alguna.
Fuente: Gran Logia de España, © 2023.